Datos personales

miércoles, 18 de enero de 2012

España: Sarkozy recibe el toisón de oro.

Por Mirta Balea

La breve visita del presidente francés Nicolás Sarkozy a España para recibir el toisón de oro de manos del rey Juan Carlos I se enmarca en los esfuerzos del recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy para recomponer la política exterior del país y colocarlo en el núcleo duro de la Unión Europea (UE).

A la ceremonia, realizada el pasado lunes, asistieron los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de Rajoy, lo que, según la prensa nacional, ha puesto de relieve las trascendencia de la cita.

Sarkozy ha sido el primer jefe de Estado en recibir la condecoración de manos reales. Solo veintitres personalidades lo tienen como premio a la contribución de todos ellos a la "amistad con España".

Tanto valor se le da al galardon que, a pesar de la obligación de devolverlo cuando muere quien lo ha recibido, más de un descendiente ha alegado su pérdida para no tener que hacerlo.

No hace demasiado tiempo, sin embargo, Francia se había convertido en un santuario para la banda terrorista ETA, amparada por los gobiernos de Valerie Giscard D'Estaigne, Francois Miterrand y Jacques Chirac. Solo Sarkozy ha dado un vuelco a esta situación, primero como ministro del Interior y después como presidente. Esta es la razón de que recibiera la recompensa española por su labor en contra del terrorismo.

La visita sirvió para escuchar de su propia boca la disposición personal y la de Francia a contribuir para poner fin a las acciones de los asesinos de ETA. Coincidieron sus palabras con la detención, el pasado fin de semana, de un nuevo comando armado de la banda con la intención de montar una nueva base en Portugal.

Los sorprendidos en Francia llevaban carnets falsificados y se ha dado a conocer por la Guardia Civil que el material ocupada apunta al intento de establecer un almacén para concentrar sus letales provisiones. Hace dos años, se impidió el transporte de armas y productos químicos a otro en la localidad de Obidos. Uno de los apresados en el golpe del fin de semana, Jon Echeverría, habría participado en la fallida operación, según se ha confirmado oficialmente por sus huellas dactilares.

Al formar parte del aparato de logística militar de ETA, Echevarría sabía cómo realizar una acción de este tipo. A estas alturas del alto al fuego decretado por la banda el pasado año, caben pocas dudas de que estaría dispuesta a continuar con nuevos atentados, como ha hecho siempre que ha intentado ganar tiempo con declaraciones de paz y de buena voluntad.

Entre los artilugios interceptado en la localidad zamorana de Bermillo de Sáyago en 2010 por los agentes de la Guardia Civil española, antes de alcanzar Obidos, figuraban un fusil con mira telescópica, armas cortas, munición, pentrita ( un elemento para reforzar la potencia de las explosiones), temporizadores y sensores anti movimiento para bombas lapas.

Los tres asesinos apresados en el norte de Francia este fin de semana iban armados con pistolas robadas en la localidad de Vauvert, en pleno "proceso de paz", con carnés incluso de la Guardia Civil, por si eran interceptados en territorio español, y material como resina de cristal, epoxy y circoflex para elaborar explosivos.

El Gobierno de Rajoy se ha negado a seguir con el "proceso de paz", iniciado por los socialistas durante la anterior legislatura en colaboración con el Partido Nacionalista Vasco. Está dispuesto a proponer en el Congreso del Partido Popular, a realizarse en febrero, la restitución de los derechos políticos, como el de votar, a miles de exiliados vascos por  las acciones de la banda terrorista. Esta iniciativa se había planteado hace unos años por el Foro de Ermua, uno de los grupos representante de las víctimas.

Aunque los presos de ETA siguen clamando por la amnistía, el Partido Popular, que dirige Rajoy, rechaza este estatuto y la impunidad porque consideran que no es el mundo de ETA el que debe escribir la historia de lo ocurrido en estos años. Lo urgente- ha dicho uno de los dos partidos mayoritarios del país- no son las demandas de los asesinos sino que desaparezca la banda y reconozca el daño causado.

Rajoy propondrá como política anti-terrorista la unidad de los partidos para concluir con dignidad la etapa del terror en España. Para el presidente, el único final posible es la disolución incondicional de ETA, sin concesión alguna.

Los materiales incautados a los terroristas detenidos son los utilizados en la fase final de la fabricación de artefactos explosivos, comprados en Paris por Echevarría. Los otros etarras apresados, Iñigo Sancho y Rubén Rivero, entraron en la banda tras el anuncio del supuesto alto al fuego hace apenas tres meses. Todos pertenecían a Segi, el ala juvenil de la banda, y dos tenían antecedentes por kale barroka, una forma de lucha callejera con quema de propiedades, entre otras acciones.

Rivero, según el diario Gaceta, se presentó con el número 12 en su localidad de nacimiento, Balmaseda, en País Vasco, por la lista de la Abertzale Socialistak, una de las muchas marcas que ETA logró colar en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, durante las municipales del 2007.

El 20 de octubre del 2011 fue el momento escogido por ETA para anunciar "el cese definitivo de la actividad armada", después de llevar varios meses de tregua, durante los cuales resultó detenido Iñaki Domínguez Atzalandabaso en un tren a Turín, Italia, desde suelo francés, con abundante material para fabricar bombas.


La entrega del toisón de oro a Sarkozy tuvo lugar en el Salón de las Columnas, del Palacio Real, donde se había firmado la entrada de España en la Comunidad Europea. En otras ocasiones, la entrega se habría efectuado en el Palacio de la Zarzuela, por lo que la última tiene mayor relevancia, según los conocedores del protocolo de la Corona.

Sarkozy dijo que "a los dos lados de los Pirineos hay la misma determinación y objetivos de encontrar el fin definitivo de la violencia" y aprovechó para reconocer el dolor de las víctimas del terrorismo, las auténticas perdedoras en esta lucha. El último presidente francés distinguido con la condecoración fue Gaston Doumergue, en 1926, por decisión del rey Alfonso XIII.

Sarkozy ha gestionado para España un asiento en la mesa del G-20, plataforma de debate y toma de decisiones de las 20 naciones más industrializados y de potencias emergentes. Esto permitiría a Rajoy hacer frente común con Francia y Alemania en las políticas contra la crisis económica y en la reactivación del proyecto de la UE.

Los presidentes de Francia y España aprovecharon para reunirse, en plena crisis de deuda de la Eurozona y a las puertas de un Consejo europeo para sentar las bases definitivas de la UE con nuevas fórmulas de unidad. El francés necesita a Rajoy como contrapeso a Alemania, según fuentes diplomáticas, con vistas a la reunión bilateral que este último tendrá el próximo día 26 en Berlín con la canciller Angela Merkel.

Rajoy recibió este martes al presidente permanente del consejo Europeo, Herman van Rompuy, y visitará Marruecos en cumplimiento del ofrecimiento hecho por el nuevo Gobierno y el rey Mohamed VI, en lo que constituye su primer viaje oficial al exterior. En la escena internacional, se había estrenado a poco de ser elegido, en una cumbre del Partido Popular Europeo, en la que participaron también Sarkozy y Merkel.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2012/01/espana-primer-peaje-del-2012.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/09/eta-rendicion-o-disolucion-pactada.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/union-europea-refundacion-y-mercados.htmlhttp://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/10/union-europea-borrascas-sobre-el-euro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario