Datos personales

lunes, 9 de enero de 2012

Iran o la perspectiva invertida

Por Mirta Balea

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyah, al modo de los iconos bizantinos, presenta gruesos fallos e incongruencias en relación con la visión lineal de Occidente. Resulta una perspectiva invertida con la que decora sus acciones y pretende representar ante el ojo humano, como en el arte antiguo, aquello que no se ve.

La mística de los iconos, frente a la perspectiva simbólica del Renacimiento, exponía la fe en lo sagrado, y aunque está última forma de arte pictórico se había impuesto en Europa en el siglo XVI, los pintores bizantinos y los prelados ortodoxos seguían aplicando la suya sin inmutarse. Ahmadineyah podría considerarse un iconodulo o defensor de esa corriente, si habláramos de un artista del pincel.

Estamos en presencia de un jefe de Estado, que ha iniciado una gira por cuatro países latinoamericanos, en medio de una tensión en la zona del estrecho de Ormuz, por donde pasa al año cerca de un 40% del petróleo mundial, ignorando las sanciones y advertencias de Estados Unidos y de la Unión Europea,  y desembarca en Caracas, en las "antípodas" de Irán, deseoso de hacer amigos.

Las líneas maestras de su discurso de aproximación han sido: "nuestras relaciones con América Latina son muy buenas y se desarrollan bien. La cultura de los pueblos de la región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní". La portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Victoria Nuland, había dejado "absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vinculos - ni de seguridad ni económicos- con Irán".

Estas advertencias, al estilo del insider training o información privilegiada bursátil, tienen que ver con la consolidación del programa de energía nuclear de Irán, basado en el enriquecimiento de uranio y que le podría permitir disponer de armas nucleares en  unos cinco años, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El principio de veto de la UE a Iran, el pasado día 4, a las importaciones de petróleo iraní, sin fijación del momento de llevarlas a cabo, repercutió en el precio del barril Brent, de referencia en Europa, en más de un 5% en apenas dos sesiones del 2012. Superó la cota de 113 dólares frente a los 107.38 con que se había cerrado el 2011.

Las tensiones en el estrecho de Ormuz, a la salida del golfo Pérsico, habían aumentado al punto de casi reventar el mercurio después que Iran probara en la primera semana de enero nuevos modelos de misiles como una simulación del cierre militar del enclave, cuya importancia radica en que resulta la vía de circulación anual de un 33% del crudo mundial transportado por mar, de esto un 17% comercializable.

La mayoría del producto viaja a Asia, Estados Unidos y Europa, aparte que las tres cuartas partes de las importaciones de petróleo de Japón y la mitad de las de China pasan también por allí.  Se debe recordar que Irán podría sembarar de minas el Estrecho, como hizo durante la guerra contra Irak en los años 80 del siglo pasado. La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahrein, y que vigila el Golfo y sus alrededores, parece dispuesta impedirlo.

Enseñar los dientes a Occidente, cuando aún se debate la forma de impedir que siga adelante con su programa nuclear, ha sido el modo de Teheran de demostrar que tiene el vehículo para que viajen las bombas atómicas, incluso antes de que se produzcan. Indica también que se han tomado en serio la amenaza desde las atalayas enemigas y no las tienen todas consigo.

Chávez en medio de los dos Castro.
Hay por esto un mar de especulaciones sobre las razones de Ahmadineyah para realizar ahora una gira por Venezuela, Nicaragua y Bolivia, países integrados a la llamada Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, conocida por la siglas ALBA, y Ecuador, que, como Irán, funje de observador. En pleno forcejeo con Estados Unidos y Europa, no parece un desplazamiento acertado.


El movimiento ALBA fue impulsado en diciembre del 2004 por los presidentes de Cuba, Fidel Castro (entonces: luego sustituido por su hermano Raúl) y de Venezuela, Hugo Chávez. Se ha dicho por los interesados que se desea intensificar la integración regional propiamente latinoamericana, como contrapartida al Area de Libre Comercio de las Américas, con la siglas ALCA, promovida por Estados Unidos en diciembre de 1994.

Los países del ALBA registraron un avance en su membresía en 2005, a la vez que iniciaban una política de acercamiento no solo a Irán, sino a Rusia y China. Así que si nos preguntamos qué interés tendría el régimen de Teheran en los cuatro estados latinoamericanos a visitar por su jefe, encontraríamos, al menos, dos razones que saltan a la vista.

Las cuatro naciones forman parte del proceso iniciado en 2004 y sus incorporaciones se producen con el triunfo de presidentes simpatizantes con Cuba y Venezuela, todos estos también parte del Movimiento de Países No Alineados. La cumbre del 2007 fue el contexto elegido por Ahmadineyah para pedir la entrada de Irán como miembro observador de ALBA. Sobre Rusia y China, lo menos que debemos conocer, es que siempre se han opuesto a las sanciones contra el régimen de los ayatollahs en la ONU.

Durante la presidencia de Muhamad Jatami en Irán, entre 1997-2005, la participación de ese país en asuntos latinoamericanos se ceñia a la pertenencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, si bien existían relaciones bilaterales con Venezuela, nunca formaron parte de una alianza geo-estratégica como la conseguida por Ahmadineyah.

El actual presidente iraní ha consolidado un discurso de negación del holocausto judío, de llamados a la destrucción de Israel y abiertamente anti-norteamericano. En este último caso, coincide plenamente con los mandatarios de los países que visitará en su gira, y no parece osado pensar que en una enventual amenaza de Teherán a Israel se pongan también de parte del icono persa.

Venezuela, otro país petrolero de importancia, ha reiterado su apoyo a Irán en cada ocasión que ha podido y en las actuales circunstancias, una nueva declaración a ultranza, podría tensar aún más la situación del crudo mundial y poner al rojo vivo el actual foco de conflicto con Estados Uniodos en una zona clave para el comercio mundial del combustible como es Ormuz.

El primer día de este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que impone duras sanciones al país de los ayatollahs para intentar disuadirlo de llevar adelante su programa nuclear, bajo el cual se enmascara la pretensión de fabricar armas atómicas.

La sanciones declaradas por Obama son importantes, y de ahí el recordatorio de Nuland. Se han previsto castigos financieros a las entidades extranjeras que establezcan lazos con el Banco Central de Irán, prohibiéndoles abrir o mantener operaciones de compra-venta de petróleo en territorio estadounidense. Ormuz es un pasillo estratégico considerado la ruta petrolíferas más importante del mundo, que conecta con los mayores productores del golfo Pérsico y el mar Arábigo.

Aun cuando Irán proclama que sus intenciones con el programa nuclear son pacíficas, se sabe que ha producido y probado barras de combustible con uranio natural, fabricado en sus propias plantas, y trata de completar el ciclo para alimentar sus reactores sin ayuda internacional.

León Panetta, secretario de Defensa.
La maniobras militareas de los iraníes en el golfo Pérsico durante la primera semana del año, llamadas Velayat 90, no han contribuido a apaciguar los ánimos en Occidente. La agencia estatal IRNA reveló que se había probado con éxito un misil tierra-aire de medio alcance, equipado con "las tecnologías anti-radar más sofisticadas".

El portavoz militar, almirante Mahmud Musavi, declaró que "según este ensayo táctico, el tráfico de cualquier tipo de embarcación por Ormuz será imposible" en el supuesto que la Marina de guerra iraní así lo disponga.

 De momento, los mandos militares iraníes decidieron retrasar el lanzamiento de un misil de largo alcance. con capacidad para llegar a Israel o a las bases norteamericanas en Oriente Medio. La idea de que repliegue de efectivos militares en Ormuz les da opciones adicionales se torna muy peligrosa. A medida que las elecciones norteamericanas asoman, los incentivos del presidente Barack Obama para atacar a Irán crecen en la misma proporción. Incluso podría programarse para mediados de año, a fin de que se vincule con los comicios.

"Hay una línea roja que no se debe flanquear", ha dicho el secretario de Defensa, León Panetta, para advertir a Teherán de que Estados Unidos responderá con la fuerza a cualquier intento de cerrar el estrecho de Ormuz. Washington y Bruselas han debido tomar medidas por su cuenta por la negativa de Rusia y China de apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU las medidas que puedan afectar a la industria petrolera iraní.

Ahmadineyah, en su perspectiva invertida, partidaria de una línea dura de gobierno, que terminó con las reformas internas en Irán promovidas por Jatami, pretende en su gira latinoamericana consolidar el intercambio comercial y de inversiones en los países del ALBA. Desde el 2006 ha hecho tres visitas a las "antípodas" de Teherán, lo que da la idea de la importancia que concede a la geo-estrategia establecida con esas naciones y cuyo eje gravitatorio reside en Caracas.

Se han firmado acuerdos, se han abierto embajadas, hay proyectos para los sectores petrolero, industrial y financiero, como una prioridad de la política exterior de Teherán. Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras han apoyado hasta ahora la soberanía iraní sobre su propio programa de energía nuclear. Una actitud que nos da la medida, sin necesidad de hacer una larga lista de inversiones y de intercambio comercial, de la necesidad de esos países de obtener ayuda financiera y económica de Ahmadineyah, que condiciona cualquier acercamiento a la premisa del apoyo sin condiciones.

Todo este movimiento de toma y daca intenta sacar de su aislamiento político internacional a Irán y de presentar una plataforma conjunta de oposición a Estados Unidos, en especial en foros internacionales. La autoproclamada revolución bolivariana de Chávez saldría también beneficiada si el pais de los ayatollahs deja de ser el paria del mundo. Venezuela podría beneficiarse de los conocimientos nucleares iraníes si compra un reactor para la exploracion petrolera como se ha dado a entender en el último año.

Los sueños cobran cada vez más fuerza en los espacios políticos de Caracas y Teherán, como la declarada unión del golfo Pérsico y el Caribe un "un mundo multipolar". Los cimientos, entre otros elementos, los constituye un complejo petroquímico en la zona industrial iraní de Saluyeh, uno de los más grandes del mundo, al decir de los expertos, y cuya contrapartida será una planta similar en territorio venezolano.

Venezuela viola reiteradamente la sanciones internacionales impuestas a Iran. Un ejemplo son los vuelos de las respectivas aerolíneas nacional, con una escala en Damasco y que, según el diario italiano La Stampa, enmascaran el transporte de material para la construcción de misiles en Siria. El rotativo dio nombres de las empresas iraníes involucradas.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/11/iran-o-el-deseo-de-ser-una-potencia.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/11/siria.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/07/hugo-chavez-la-santeria-y-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario