Datos personales

domingo, 12 de febrero de 2012

España: con el cinturón prieto




Por Mirta Balea

España es un buen ejemplo de que tan difícil de manejar resulta la prosperidad como la austeridad. Con el cinturón prieto y la crisis respirándole en la nuca, los ciudadanos emprenden un camino plagado de recortes, utilizando el sentido que te permite andar sin pensar que tienes que dar un paso y luego otro, acompasadamente, en lo que los japoneses llaman muga.


Tras el 38 Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el anterior fin de semana en Sevilla, los ciudadanos esperan que se hagan realidad las palabras de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que constituirán una oposición responsable al gobierno del Partido Popular (PP). Hacen buena falta grandes dosis de sensatez para llevar adelante ese compromiso.


De momento parece cumplirse lo sentenciado por la población apta para votar al otorgar al PP la cantidad suficiente de votos para gobernar con mayoría absoluta en la esperanza de facilitarle los pasos para sacar al país de la ruina. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes refleja  que la sociedad ha dado un notable al Gobierno porque contaba con que se adoptarían duras medidas como las signadas por el Ejecutivo el 30 de diciembre último, a solo un mes de haber ganado lo comicios.


El sondeo del CIS se realizó en los primeros quince días de enero, cuando se sabía que entre las medidas se hallaban el aumento del Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF), con que se machaca la nómina cada mes, y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque el presidente Mariano Rajoy había dicho en la precampaña que no incrementaría los gravámenes.


Los sindicatos han convocado una huelga para el próximo 29 de febrero porque sienten que el gobierno de los populares ha decidido legislar una reforma laboral, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, con elementos adicionales no concertados por estas agrupaciones con la patronal cuando alcanzaron un acuerdo a principios de este mes en tres aspectos fundamentales: moderación salarial, estructura de la negociación colectiva y flexibilidad interna.


El acuerdo de los agentes sociales tenía una clara finalidad defensiva a la vista de las amenazas de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, de que el Gobierno actuaría por su cuenta si no se alcanzaba un consenso. Desde el punto de vista empresarial y de los sindicatos, de lo que se trataba era evitar precisamente la intervención del legislador. Ningún pacto bilateral puede, no obstante, evadir la acción oficial, que siempre maneja sus propias estrategias.


Las reformas laborales no crean empleo por sí solas, pues tienen que ir acompañadas de otras medidas estructurales económicas y financieras, que solo el Gobierno puede manejar en su conjunto. Como prueba tenemos a 5.821 empresas  en suspensión de pagos en 2011, un incremento de un 16.7% respecto al año anterior, y la confirmación del lastre que suponen para la economía nacional los sectores de la construcción y la promoción inmobiliaria, que en años de bonanza resultaban el motor impulsor.




El Gobierno aprobó una reforma laboral "completa", en opinión de Báñez, suponemos que teniendo en cuenta las garantías de la Unión Europea (UE) de que parte de los fondos estructurales del club iran a atajar el desempleo juvenil en España, de los más altos del continente, y que alcanza a un 45% de este grupo social en edad laboral. Uno de los nuevos elementos incluidos son los llamados minijobs, al estilo alemán, trabajos por horas que pueden compatibilizarse con los estudios por 400 euros de sueldo mensual.


Este asunto del paro, que alcanza a casi un 24 por ciento de la fuerza económicamente activa, remedo de lo que ocurriera en la etapa final del gobierno del socialista Felipe González en 1996, nos lleva a otra decisión oficial de parte del ministerio de Economía de reducir el coste social de los desahucios. Encontrar soluciones a la tragedia de los embargos, se halla entre las prioridades del Ejecutivo desde la precampaña electoral.


El ministro  Luis de Guindos se comprometió el pasado 7 de febrero en el Congreso a "hablar con el sector bancario para intentar, con todas las seguridades jurídicas, minimizar este coste que está siendo importante para la sociedad". Con este fin, creará una comisión de expertos de la que formaran parte las patronales bancarias de la AEB, de las cajas de ahorro CECA y de las cooperativas de crédito UNACC.


Los desahucios aparecen como la cara más amarga de la crisis por su masividad. Miembros del 15-M, el grupo de protesta español acantonado en la céntrica Plaza del Sol, han intentado impedir en varias ocasiones o al menos retrasar la ejecución de algunos y esto ha traido el resurgimiento del movimiento OKUPA en diversas ciudades españolas. Se trata de grupos de personas que se instalan, a coste cero, en inmuebles en ruinas o sin alquilar.



Los lídres sindicales


Nadie tiene dudas de que resulta un paso importante normar algún mecanismo de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable porque los españoles no se caracterizan por este tipo de impagos.  A pesar de la escalada del desempleo hasta más de cinco millones de personas, la morosidad hipotecaria ha sido solo de un 2.63%. Como dato relevante para la preocupación en la protección de uno de los aspectos de vulnerabilidad social ante la crisis, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dan cuenta que la Banca llevó a cabo 15.894 desahucios en el tercer trimestre del 2011.


La actual crisis económica puede derivar en social y política -si vemos el ejemplo de efervescencia  ante las reformas en Grecia, uno de los países intervenidos por la UE- y la propia convocatoria de huelga de las dos principales centrales sindicales españolas: UGT y CCOO.


Y es que el principal problema económico de España es el paro, sin dudas, ni la Banca ni el déficit público. Por esto el Gobierno pretende gestionar una ley para simplificar la burocracia ligada a la apertura de los pequeños comercios, con lo cual considera que se fomentaría la inversión y se crearía tejido productivo.  Este plan dispondrá también de una nueva línea de dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para estas compañías.


Los ayuntamientos se beneficiarán también de la nueva política del ICO para pagar sus facturas atrasadas con la condición de que cumplan los planes de ajuste en el objetivo de superar el déficit. Como la mayoría de estas instituciones está en manos del PP desde las elecciones municipales de marzo del 2011, no parece arbitrario considerar que resultará la línea a seguir en los próximos tres años.


El presidente Rajoy describió un escenario de recesión, con más paro en 2012 -algo que ya se sabía por los informes públicos del Fondo Monetario Internacional (FMI)-y con fusiones de Cajas que hasta ahora no han funcionado. El diario británico Financial Times  ha considerado que "si Europa llega alguna vez a sanear su sistema financiero, podría ser gracias a que España ha mostrado el camino".



En un primer tanteo con la oposición socialista, el Gobierno ha dicho que ha recibido con "gran preocupación" la decisión de Rubalcaba de rechazar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La reforma constitucional que desarrolla esta norma resultó aprobada in extremis en septiembre del pasado año por el Ejecutivo  socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo del PP,  para que la UE supiera que el país va en serio en su compromiso con el déficit cero y con la regla fiscal.


Rajoy podría haber convertido su discurso ante el Parlamento el pasado martes en una historia chocarrera o, peor aún, sensiblera, en busca del apoyo fácil o la corrección política, en su lugar, ha realizado una pirueta inesperada, dosificando audacias formales, aunque algo romas, y el resultado ha sido un discurso bastante sincero, para perdonarle lo improbable de sus conclusiones.


Se dice que los cinco primeros minutos de película bastan para saber si detrás hay un cineasta a la altura o un impostor. El equipo economico de Rajoy preveía dos trimestres muy duros en 2012, antes de tomar posesión el nuevo Gobierno, pero aquellos cálculos han debido rendirse a la evidencia que la mayoría de las fusiones bancarias aprobadas son inviables y el déficit estará por encima de un 8 por ciento, a pesar de que Zapatero se comprometió a reducirlo en tres puntos y esto quedó en uno.


Rajoy resumió la situación: economía en recesión, record de desempleo, incumplimiento de los objetivos de déficit público, caída del crédito, altos niveles de endeudamiento y deterioro del entorno internacional. En cuanto a esto último, se había comprometido con los empresarios, en una reunión días antes, a promover la marca España en el exterior. El ministro Guindos, con esto en mente, realizará una gira por Europa, Asia y América para abrir puertas a la inversión.


El presidente concluyó que los pasos realizados o por realizar daran frutos si " desterramos las improvisaciones, evitamos los bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas, sin desmayar, hasta lograr lo que deseamos" y aprovechó para llamar a la unidad por la recuperación y el empleo.


Un final para un tending topic, pero que no tiene en cuenta el oxímoron institucional, a los anti-sistemas sistémicos y el underground guevariano reaparecido desde el momento en que Grecia se declaró en quiebra. Rajoy podría convertirse en el gato "sobre el tejado de zinc caliente" si no elabora un plan que contrarreste a quienes luchan lícitamente por no desaparecer como opción política, pero con maneras a modo de las barricadas descritas por la historia de la Revolución Francesa, que todos sabemos el final que tuvo.

Enlazar con http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2012/01/espana-primer-peaje-del-2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario