Datos personales

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cuba: carta a un corresponsal de la BBC






Por Carlos Cabrera


El corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg, en su blog “Cartas desde Cuba”, acaba de realizar un burdo intento de manipulación de la realidad cubana, usando como pretexto la proximidad del juicio al español Ángel Carromero, al que Cuba acusa de ser el responsable de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, figuras de la disidencia, y para el que pide 7 años de cárcel por homicidio involuntario.




 Ravsberg, bajo el título de “Aprendices de brujo”, desliza perlas como estas: “Ángel Carromero, líder juvenil del Partido Popular español”, cuando la realidad es que se trata de un dirigente de Nuevas Generaciones (el ala juvenil de esa organización), circunscrito a la Comunidad Autónoma de Madrid. Líder es otra cosa; y el corresponsal lo sabe.




 Segunda perla: la tragedia ocurrió cuando recorrían el país haciendo proselitismo, repartiendo dinero, asesorando en la creación de organizaciones juveniles y haciendo proselitismo. Al parecer –sigue Ravsberg- intentando reanimar a la disidencia para impulsar la lucha por la democracia y los derechos humanos. Es decir, lo seguro es que la tragedia sobrevino haciendo proselitismo, repartiendo dinero, asesorando en el país. Y lo que parece es que intentaban reanimar a la oposición para impulsar la democracia y los derechos humanos.




 A ver, Fernando, si salieron al amanecer de La Habana el mismo día del trágico accidente, ¿cómo es posible que hayan recorrido el país repartiendo dinero, asesorando y haciendo proselitismo en tan pocas horas? Cuba es pequeña, pero no tanto. ¿Cómo puedes saber  todo lo que hacían o que intentaban reanimar a la oposición? ¿Es que acaso está agonizando o asfixiada? Si es así, ¿por qué detienen un día sí y otro también a opositores? ¿Si la disidencia está liquidada, cómo es posible que se intente impedir los debates de Estado de Sats, los actos de las Damas de Blanco, etcétera?




 Respecto de la dimensión de la oposición anticastrista, tus cifras son atendibles y coincido en que quizá tiene más proyección exterior que entre los cubanos de a pie, pero eso no significa que no exista y que no constituya un símbolo de civismo y coraje democrático, independientemente de las virtudes y defectos que adornen a cada uno de sus líderes e integrantes, como ocurre con la mayoría de los seres humanos.




 Mira, Fernando, como he leído por ahí que llevas unos 20 años en Cuba (no lo sé con certeza) te apunto dos datos: ¿Conoces la historia de Cinco Palmas? Es un paraje del oriente cubano, donde Fidel y Raúl Castro se reencontraron tras la dispersión de Alegría de Pío (1956). Se dice que Fidel tenía tres fusiles y Raúl cuatro (siempre el más eficaz) y Fidel habría exclamado: ya ganamos la guerra…
El otro dato: Carlos Aldana Escalante, que un día se creyó el tercer hombre del castrismo, como muchos otros, y al que apodaban Aldanov por sus veleidades "perestroikianas" y "glasnotianas", tuvo la ocurrencia de decir que la disidencia era insignificante porque solo constituía un 10% de la población cubana y esta afirmación la hizo sin estar los líderes presentes.




 Si la oposición es tan minoritaria y carente de prestigio entre la población; ¿cómo explicas tú que Raúl Castro improvise un discurso en Guantánamo y hable de la “vía Libia”, en clara referencia al derrocamiento y posterior asesinato de Maumar el Gadaffi?, una tesis que había utilizado hace unos días en la Asamblea Nacional. Normalmente, se presta atención a lo grande y peligroso, no a lo pequeño e inofensivo.




 En las imágenes que trasmitió la televisión cubana, el sueco Aron Modig -que parece picado por la mosca Tse- Tse desde entonces- dijo que repartieron 4.000 euros. Si no atenemos a tu tesis, estarían divididos entre las 16 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, tocando a unos 235,29 euros por territorio. Pero lo peor, Ravsberg, es que sabes bien que 4.000 euros en Cuba pueden parecer muchísimo dinero porque el castrismo ha producido y reproducido pobreza desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, pero que en el mundo real no es tanto.




 “Uno podría pensar que se trata de una campaña mundial, pero lo cierto es que solo intervienen en Cuba”. Esto no te lo crees Fernando, ni durmiendo, sabes que las democracias europeas han desempeñado un importante papel en áreas como Iberoamérica, en la promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Te cito un solo ejemplo, España –a través de su agencia de Cooperación Internacional- ha financiado la creación del sistema judicial y la formación de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de varios estados centroamericanos, tras la finalización de los conflictos internos en los que el castrismo intervino con todos los medios –legales e ilegales- a su alcance.




 Tampoco entiendo, el ejemplo que pones de la mujer saudí, pues a los cubanos lo que nos preocupa es Cuba y su suerte, aunque lamentemos las desgracias ajenas. Siempre que veo a alguien como tú usar lo que he dado en llamar el “síndrome haitiano”, Cuba está mal, pero fíjate en Haití, pienso que el que no se consuela es porque no quiere. Recuerdo un almuerzo en Madrid con varios dirigentes de la izquierda democrática española, que coincidían en elogiar y agradecer el papel del alemán Willy Brandt y del sueco Olof Palme frente a las dictaduras de Francisco Franco y de Augusto Pinochet.




 Seguramente que como uruguayo lo sabrás, Castro y Videla fueron aliados en los foros internacionales porque mercadeaban votos para impedir ser condenados por sus atropellos a los derechos humanos. Ah, y el detallito de mezclar a la acusadora de Assange con el caso Payá-Cepero, usando a Cuesta Morúa, casi logras colárnoslo; pero no. Un viejo principio del Derecho establece que el hecho no crea el derecho, así que la supuesta agredida sexual pudo haber llevado dinero o no a la disidencia cubana; pero no venía al caso, ahí forzaste el relato y chirrió. A tu edad, debías saber que nadie es malo, malo; ni bueno, bueno.




 Assange, como sabes, está usado a conveniencia por el eje bolivariano y con Bruno Rodríguez reclamando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas; ¿sabías que a consecuencia de un asalto por tropas cubanas a la embajada de Ecuador en La Habana, en 1981, murió un cubano menor de edad? Y ya que usas revelaciones de Wikileaks referidas a Jonatan Farrar criticando a la disidencia cubana, usa también los cables que comprometen al Palacio de la Revolución, sería lo más equilibrado y profesional en tu labor.




 Coincido contigo en que la muerte de Payá y Cepero pone sobre el tapete las fórmulas de ayudar a la oposición cubana y yo añadiría el tema de los viajes y la temeridad de conducir en una isla con una red vial en mal estado, escasamente iluminada y señalizada, pero eso no debe llevarte a soslayar que portavoces del castrismo visitan con regularidad España, hacen las declaraciones que estiman oportunas, se reúnen con diferentes fuerzas políticas, recaudan solidaridad, donaciones y lo que caiga y nadie en el Reino de España se le ocurre decir que vienen a apoyar a la oposición.




 Y te digo más, hace poco, un ex alto cargo del Partido Comunista de Cuba, Julio Antonio Alfonso Fonseca, conocido como “ Guillermo” o” El pequeño”, declaró a El País: “Las relaciones entre el colectivo de ETA y las autoridades cubanas sobrepasaron el marco de los acuerdos con España, como lo muestra el mismo hecho de haber aceptado a elementos como Apala, que nos comprometía doblemente” y detalla como Fidel Castro mintió a Oliver Stone asegurando que Apala no estaba en la isla, cuando los servicios secretos españoles ya lo tenían ubicado en La Habana.




 ¿Te imaginas, Fernando, si esto hubiera sido al revés, es decir, si el gobierno español hubiera acogido a terroristas cubanos con delitos de sangre, fuera del marco bilateral que hubieran establecido?
No obstante, como veo que el tema del dinero te preocupe, quizá sería bueno que estudiaras las finanzas del Movimiento 26 de julio, a lo mejor te enteras que el ex presidente Carlos Prío Socarrás contribuyó a pagar el yate Granma o también sería útil que analizaras cómo se empleó el dinero soviético que llegó a Cuba entre 1970 y 1988, por ejemplo. Ya te adelanto que en 1989, descubrimos que las guaguas del CAME producían cáncer de pulmón, entre otros inconvenientes, y más tarde que un grupo de oficiales de las FAR y del MININT traficaban con drogas desde Sudamérica a Estados Unidos.




 Pero lo más importante, Don Fernando Ravsberg, tú debes conocer la maquinaria totalitaria a la que se enfrentan cada día estos hombres y mujeres. ¿Qué necesidad hay entonces de machacarlos en una de las pocas ventanas en las que pueden recibir soplos de aire fresco y aliento moderado para su –según tu blog- anónima lucha por todos los cubanos, incluidos los castristas más furibundos?
¿O es que has olvidado lo que padeciste cuando el Comandante en Jefe, ese del que después dijiste que no era rencoroso, te llamo “uruguayo tramitadito” y te anunció que ya sabía quién eras? El miedo es libre y humano, por eso duele tanto que tú escribas cosas como éstas y con ello no pretendo descalificar tu labor profesional, es únicamente referido a tus brujerías en aprendizaje.





 Y aunque coincido contigo en que la oposición debe contar más con recursos propios y con la inteligencia colectiva de una parte de Cuba, tal y como hizo Oswaldo Payá Sardiñas- si de verdad crees que son pocos e insignificantes- ¿cómo te explicas tú que haya tantos agentes de la Seguridad del Estado para controlar a pocos y sin prestigio y que apenas haya policías para evitar una desgracia como los heridos por el reciente incendio en una gasolinera de Santiago de Cuba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario