Datos personales

domingo, 10 de febrero de 2013

España: Rajoy satisfecho con resultado cumbre de la UE

Rajoy, Monti y Hollande en un aparte en la cumbre de febrero 2013.






Por Mirta Balea


España ha logrado mantener las ayudas de la Unión Europea para el período 2014-2020 y recibirá además mil millones de euros para solventar el paro juvenil (uno de los más altos del continente) cuando se ponga en práctica este proyecto, iniciativa de la canciller alemana Angela Merkel.


El presidente Mariano Rajoy y su equipo han pasado por encima de la amenaza que pendía sobre el país de convertirse en contribuyente neto, es decir, figurar en la lista de los que aportan y no reciben ayudas. En la cumbre de noviembre del 2012, se habían manejado cifras amañadas por el anterior Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y rectificadas por el actual, en las que España aparecía como una nación con posibles cuando en realidad estaba en bancarrota.


Las contribuciones de los países a la UE se calculan en función del Producto Interno Bruto (PIB) de cada cual, así que la tremenda caída de la actividad económica española ha traído una menor aportación de su parte y el mantenimiento de las ayudas comunitarias hasta el 2020.


Lo conseguido por Rajoy tiene que ver con la alianza forjada con Francia e Italia frente a los contribuyentes netos: Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia, liderados por el primer ministro británico David Cameron, empeñados en reducir el presupuesto comunitario en el período 2014-2020.


La trilateral no pudo evitar los tijeretazos, que han llegado a mermar las cuentas en 30 mil millones de euros, pero al menos ha conseguido que no fuera la voluminosa cantidad que exigía Cameron, aclamado por la prensa de su país como un héroe por haber obtenido ese resultado en el Consejo Europeo, los días 7 y 8 de febrero, en Bruselas, después de 26 horas de debates.


Las reducciones presupuestarias, que afectarán en especial al sector agrícola, no castigarán en exceso a España - aun cuando recibirá un 13% menos que en el septenio anterior- porque la cifra manejada hasta última hora era mucho mayor y Rajoy consiguió además  del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, la solución de problemas concretos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla y Canarias, a las que se le aumentarán las ayudas del fondo de cohesión y la prima por desempleo comunitarias.



Rajoy ha tenido un año especialmente agitado en 2012 reuniéndose con el presidente francés Francoise Hollande y el primer ministro italiano Mario Monti, en al menos cuatro ocasiones con cada uno de ellos, para fraguar una alianza frente a los que reclamaban dejar en la estacada a las naciones europeas muy vulnerables ante la crisis.


Los medios en el Reino Unido, en especial la BBC, han arremetido en los últimos meses con virulencia contra España y sus problemas económico-financieros, que se traducen tenebrosamente en seis millones de parados, un 26% de la fuerza económicamente activa, y en que los recortes impuestos por Bruselas no han logrado frenar el desastre, acentuado en 2012, cuando se sumaron a este cifra 691 mil desempleados y se perdieron 850 mil puestos de trabajo.


Rajoy a su llegada a la cumbre


La mayoría de las personas que tienen interés por estar al día en temas internacionales ha leído alguna vez que la élite rectora británica concentra su núcleo duro en la Universidad de Oxford, ligada a familias y grupos con fuertes intereses políticos, económicos y financieron y que copan los cargos en los medios de comunicación. Los altos ejecutivos de la BBC, por ejemplo, proceden de allí, y son cargos políticos. El rector del alto centro docente es también presidente de la cadena.


El The New York Times, que también ha arremetido contra España, con fotos particularmente denigrantes, que han herido la sensibilidad nacional, en la que aparecían personas mendigando por la calle, tiene un presidente que, ¡cómo no!, procede de la BBC y de los círculos de Oxford.


Los parados españoles con más de dos años, siguiendo el ritmo de este comentario, han perdido el derecho a las prestaciones y suman 1,9 millones, en tanto que el número de hogares con todos los miembros en paro roza los dos millones. Al gobierno de Rajoy no le ha quedado otra que prorrogar desde el pasado 25 de enero la ayuda suspendida de 400 euros del plan fraguado para paliar los efectos de esta pandemia hasta reducir la cifra a un 20%.


Tres de cada cuatro empleos perdidos corresponden a las comunidades para las que Rajoy arrancó las ayudas concedidas por el presidente del Consejo Europeo. Pero el mercado laboral lleva más de cinco años deteriorándose, lo que ha provocado un éxodo de jóvenes e incluso de extranjeros y el aumento del período en que se carece de trabajo.



El paro juvenil alcanza ya al 55% de la población activa sectorial, por lo que la ayuda de mil millones de euros de la que se beneficiará el país debería contribuir a solventar este problema cuando la depresión sacude a los ciudadanos tras cuatro años de crisis, un período que en otros momentos ha servido de límite para la remontada, que no se vislumbra en el horizonte hasta 2014.


La reforma laboral inducida por Bruselas solo ha contribuido a beneficiar a la patronal de las grandes empresas, ha terminado en la práctica con la pequeña y mediana empresa y ha bloqueado en la práctica la competitividad en el mercado, mientras la afilicación y aportaciones a la Seguridad Social han mermado de tal manera que han puesto en peligro las ayudas y las jubilaciones.


En un principio se dijo que serviría para flexibilizar las condiciones del trabajo y sostener el empleo con un bajo coste, pero la realidad es que ha favorecido el abaratamiento del despido. Las empresas que se mantienen en pie tienen un mínimo coste laboral para deshacerse de algun trabajador.


Puede que - como se le llama en el cine- estemos en presencia de un macgoffin, es decir, una excusa argumental. La gracia no está en el guión ni en su capacidad para generar empatía, sino en la forma de coreografiar las turbulencias. El Partido Popular (PP), del que Rajoy es Secretario General, no logra superarlas, en especial, en estas últimas semanas con el escándalo Luis Bárcenas.



El extesorero del PP, cuya contabilidad paralela quedó supuestamente expuesta con fotocopias publicadas por el diario El País, ha colocado al gobierno en capilla ardiente, al extremo de que muchos se han ido tras la tésis del Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el Ejecutivo debería renunciar.


Llama la atención que Rubalcaba insistiera precisamente en Sevilla en lo de la renuncia de Rajoy, a donde viajó para celebrar la pasada semana su primer año al frente del PSOE. Allí, el partido tiene uno de los casos de corrupción probada más sonados de su historia ( en la que hay otros) relacionado con irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de esa Comunidad Autónoma.


La dimensión de lo recaudado, según informaciones recientes del diario El Mundo, va en aumento por la aparición de comisiones derivadas a paraísos fiscales. En el caso Luis Bárcenas, la derivación resulta de dinero propio en cuentas suizas.


La libreta B de Bárcenas contendría entradas y salidas de dinero entre 1990-2008 relativas a la actividad ordinaria y extraordinaria del PP. Hay servicios habituales como encuestas, dictámenes jurídicos, obras de rehabilitación de la sede en la calle Génova, pero, sobre todo, aparecen donaciones empresariales en cantidades que sobrepasan lo permitido por la ley y sus correspondientes retribuciones.


A propósito de estos y otros escándalos dentro de la UE, la Comisión Europea aprobó el 5 de febrero último dos propuestas para incrementar la vigilancia sobre las transferencias de fondos y la lucha contra el blanqueo de capitales de sus Estados miembros. Las medidas afectarían a los jefes de Estado y de Gobierno, parlamentarios y jueces del Tribunal Supremo y prevendría la utilización del sistema financiero para tales fines.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/02/espana-un-si-o-un-no.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario