Datos personales

martes, 7 de mayo de 2013

Siria: el conflicto interminable

Bashir el-Assad



Por Mirta Balea

Israel ha enviado un mensaje claro a la alianza Iran, Siria, Hezbollah: su largo brazo impedirá siempre el aprovisionamiento de armas y municiones de los terroristas libaneses, mientras el conflicto en territorio sirio comienza a tener tintes sectarios.


Oponerse al régimen de Bashir el-Assad ha dejado de ser una razón suficiente para combatirlo. Con la entrada de Turquía, Arabia Saudita y Qatar en apoyo abierto a los rebeldes sirios con armas y municiones, los sunitas desean instrumentalizar una guerra de por sí peligrosa en un área tan vulnerable como el Medio Oriente para convertirla en punta de lanza contra los chiítas.


Siria denunció el pasado domingo el ataque israelí a una de sus más estratégicas instalaciones militares, que produce armas químicas, cerca de Damasco, supuestamente bien vigilada, en el que perecieron 100 soldados y varias decenas resultaron heridos.


A partir de este hecho, el-Assad ha empezado a enfrentar las críticas de su comunidad alauita, que forma la Guardia Republicana del presidente y que tuvo algunas bajas durante el ataque israelí.


Hubo otro, menor, el viernes, en una zona cercana al aeropuerto internacional de la capital siria contra un cargamento de armas con destino a los terroristas de Hezbollah.


Israel ni confirma ni desmiente, simplemente guarda silencio. Voceros de la Casa Blanca han recordado las palabras del presidente Barack Obama a la cadena hispana Telemundo en agosto del pasado año, en las que daba por justificado cualquier ataque israelí contra quienes desean borrarlo del mapa y  armar a Hezbollah, la milicia y partido político chiita en Líbano, que junto a Iran y Siria, desea la extinción del estado judío como algo "indeseable en la zona".


La Liga Arabe y Egipto condenaron el ataque y exigieron la intervención inmediata de las Naciones Unidas. "Los ataques son una flagrante agresión y una peligrosa violación de la soberanía de un Estado árabe", advirtió el secretario general de la organización regional Nabil al-Arabi y pidió al Consejo de Seguridad una actuación inmediata para evitar "una escalada de violencia".


A pesar de que el bombardeo del domingo sería el segundo a esa instalación, pues el anterior fue en enero pasado, Tel Aviv no quiere involucrarse en la guerra siria. Su objetivo ha sido y es impedir que las armas y municiones iraníes, trasladadas a Siria desde Iraq, lleguen a los terroristas libaneses.


Hay dudas sobre si el ataque provocará una respuesta de Damasco o de Hezbollah. Siria, al menos, ha dicho que habrá represalias, aunque resulta poco probable dado que estas dos fuerzas están debilitadas y desgastadas por el conflicto que dura dos años. Aún así, los israelíes han trasladado al norte de su territorio dos de sus poderosas baterías de misiles Iron Drome.


Despliegue israelí en los Altos del Golán


Al Qaeda en Siria e Iraq ha proclamado un emirato conjunto de sus fuerzas en la frontera de esos dos países. El régimen iraquí de Nouri al-Maliki ha acusado una tremenda ceguera con el paso por su territorio de cargamentos de armas y combatientes iraníes a Siria.


El sectarismo entre sunitas y chiitas fue el causante de que las nuevas autoridades iraquíes, tras la salida de los norteamericanos, no hayan podido sobreponerse a las disputas políticas y económicas de ambas sectas del islam. Una victoria de la mayoritaria oposición suní en Siria atemoriza a los chiítas, de ahí el apoyo público a el-Assad.


El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha expresado su preocupación por esos ataques y pidió a las partes calma y sentido de la responsabilidad para evitar una escalada bélica en el Medio Oriente.


El secretario de estado norteamericano John Kerry viajará esta semana a Moscú para intentar persuadir al presidente Vladimir Putin de que continúe su apoyo al régimen de Damasco y se involucre, con otras fuerzas internacionales, empeñadas en evitar el uso de armas químicas contra los civiles y detener el baño de sangre que ha costado la vida a 70 mil personas y ha dejado a más de un millón de desplazados.


Kerry se reunió hace quince días en Estambul con el jefe del Ejército Libre de Siria general Salim Idris, quien pidió armas a Estados Unidos con el compromiso de supervisar su uso y devolverlas en cuanto finalice la guerra.


Esto podría conjurar en parte los temores de la Casa Blanca de que las armas, como ha ocurrido en Iraq y Afganistán, puedan ir a parar a manos de los islamistas radicales.


Aunque Obama dijo que la utilización de armas químicas por el régimen contra la población traería "consecuencias" porque pasaría la "línea roja" que impide la intervención internacional, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sostenido conversaciones confidenciales sobre la posibilidad de repetir en Siria las acciones que tuvieron lugar en Libia para derrocar a Muamar el Gadafi con el empleo de una fuerza aérea internacional que bloquee los bombardeos del régimen a zonas pobladas.


Obama, a pesar de las denuncias del Ejercito Libre de Siria, entre otros, de que el-Assad ha utilizado armas químicas en el conflicto, ha decidido actuar con cautela y exigir "pruebas" para establecer su política hacia Siria en esta etapa del conflicto.


Los legisladores norteamericanos, en todo caso, creen "inevitable" que Estados Unidos responda positivamente al reclamo de los rebeldes y que pueda reunir una fuerza aérea para impedir los bombardeos del régimen. Otros claman porque se mantenga una política de inactividad porque no quieren pasar por otro Iraq o Afganistán.


La salida de los norteamericanos de Iraq fue de todo menos honrosa. Se limitaron a irse, dejando atrás una olla de grillos  y una potencial situación de guerra civil, que ha dado oportunidad a Iran a utilizar ese espacio aéreo para enviar armas a Hezbollah.


De Afganistán no se han marchado tan abruptamente. Lo harán en 2014, después que Obama, en su anterior legislatura, llegara a un compromiso entre quienes deseaban más tropas en el terreno árabe y los que se oponían.


El régimen sirio desde hace mucho cruzó "la línea roja" con masacres a civiles, la última la pasada semana en la aldea de al-Bajda en la que murieron 70 personas, con sus misiles enfocados a centros populosos, mientras acusa a Estados Unidos de haberse "compinchado" con los rebeldes para derrocarlo. Pero ojo al dato: pasa de puntillas sobre la participación de Arabia Saudita y Qatar.


La influencia de Turquía y las monarquías del Golfo es un factor a tener en cuenta en la ecuación aun cuando busquen debilitar la alianza chiíta-iraní y no les preocupe demasiado la muerte de sirios a manos del ejército de el-Assad.


Los rebeldes siguen resultando una incógnita al estar divididos entre la línea más secular y los islamistas radicales, muchos y más aguerridos y vinculados a Al Qaeda, que han ganado posiciones en el conflicto y que aún tendrán más peso en la medida en que se dilate.


La línea cautelosa de Obama viene dictada por los costes tremendos de las intervenciones de Estados Unidos en Iraq y Afganistán y la complejidad del propio conflicto sirio, lo que no impide que de la otra acera se levanten los dedos acusadores por el uso más que probable de armas químicas por el-Assad contra su propio pueblo.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/12/siria-la-guerra-en-vias-de-una.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/09/siria-espana-aportara-ayuda-los.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/07/por-mirta-balea-los-organos-vitales-de.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/06/siria-la-iliada-de-los-tiempos-modernos.html










1 comentario:

  1. Asesinatos por la espalda, terroristas caníbales, esta es la nueva guerra psicológica para los que no entienden el verdadero desarrollo del combate y de la guerra.
    Sin embargo y a pesar de toda esta propaganda, según las últimas noticias el Ejército Sirio triunfa y es ampliamente victorioso frente a los terroristas extranjeros.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/triunfa_ejercito_sirio/

    ResponderEliminar