Datos personales

martes, 12 de noviembre de 2013

Iran: ganando tiempo en la carrera nuclear

Iran y el grupo 5+1



Por Mirta Balea


A veces los procesos políticos funcionan al revés, como el dinamo de una bicicleta: cuanto más pedaleas menos luz arrojan y si contrastamos las afirmaciones de los políticos con la verdad, veremos que las coincidencias pueden ser escasas.


La aversión al riesgo ha sido la seña de identidad de la Administración de Barack Obama desde su anterior legislatura. Ha vacilado sobre Siria, estuvo a punto de cometer el error de desconocer a Israel como su aliado en Medio Oriente  y ha sostenido una política alejada de todo compromiso con Egipto, aunque en los últimos días ha tenido que reconocer que el golpe de estado militar no tiene marcha atrás.


El secretario de Estado, John Kerry, decía este fin de semana en Ginebra, después de anunciar un punto muerto en las negociaciones con Iran, que un acuerdo nuclear sería factible, a pesar de que el presidente iraní Hasan Rohani hablaba en el parlamento de Teheran de sus más que publicitadas líneas rojas de las que no se desprendería ni a palos.


La conexión entre las partes está de momento rota con esta rúbrica iraní muy parecida a un recordatorio en forma de bate de beísbol.


Kerry con toda seguridad no intentó con sus palabras engañar al personal sobre lo que estaba ocurriendo en Ginebra, lo que pretendía era salvar la cara de Obama, para lo que ha sido designado a fin de cuentas por el presidente, sin contar con que Teheran tiene su propio guión en estas negociaciones sobre su programa nuclear.


Rohani resumió lo que creen los ayatollahs que es incuestionable, esto es, que Iran tiene derecho a enriquecer uranio hasta un 25% (cantidad considerada oficialmente con fines nucleares) y hacerlo en su propio país; niega la posibilidad de enviarlo a otra parte para lograr el nivel requerido para el uso civil: no mayor de un 5% (para Israel un 3,5 % sería lo adecuado); reclama incluir el levantamiento de sanciones como parte del motor impulsor de las negociaciones; y no está dispuesto a parar la producción de plutonio, otro elemento para fabricar la bomba, como acto de buena fe mientras duren los encuentros.


Así que después de dos días de charlas entre los representantes de Iran y de las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Francia), más Alemania, y sin avanzar siquiera en un borrador de intenciones, una nueva ronda se ha concertado para el próximo día 20 a ver si hay suerte.


Para Israel - el gran ausente en la mesa, pero presente en todas sus declaraciones ad hoc- lo único aceptable sería un desmantelamiento del programa porque recela de que el régimen de Teherán, como afirman sus autoridades, esté desarrollándolo con fines civiles para lo que no necesitaría un enriquecimiento del 20% ni tener plutonio.


El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que lo que se cuece en Ginebra "es malo", tanto para Israel como para Occidente, porque Teheran lo único que persigue es ganar tiempo para un programa que cada día lo acerca más a la fabricación de la bomba y lograr que en el marco de Ginebra se levanten las sanciones internacionales sin ofrecer nada a cambio.


Rohani había culpado a Francia por la falta de acuerdo, pero luego Kerry aclaró que lo que planteaba el grupo 5+1 era imposible de digerir "por el momento" por el régimen de los ayatollahs. En esencia, lo incluído en sus líneas rojas.


Reino Unido y Estados Unidos están dispuestos, aún así, a pactar con el diablo, porque dicen sus autoridades que un acuerdo es preferible a la acción militar, y por eso siguen hablando de avances en las dos rondas de conversaciones de este fin de semana.


Un paso importante que confirma lo anterior es que Londres y Teherán dieron un primer arranque a la normalización de sus relaciones al intercambiar encargados de negocios "no residentes" en las respectivas capitales.


Reino Unido, que retiró su embajador y cerró la sede diplomática hace dos años a raíz de que varios radicales islamistas asaltaran la embajada en venganza por una nueva batería de sanciones, considera que, en lenguaje diplomático, esto no significó para nada una ruptura de lazos.


El programa nuclear iraní quedó al descubierto en 2002 y desde entonces la comunidad internacional intenta ponerle límites para que no esconda objetivos militares.


Tanto Kerry como el secretario del Foreign Office británico William Hague negaron hasta el último momento de hubiera fisuras entre Iran y el grupo 5+1. Durante las negociaciones preliminares de este fin de semana, al parecer no se incluyó evitar el riesgo de que los ayatollahs puedan fabricar la bomba.


A muchos analistas les parecía poco probable que lo que no se ha conseguido en 10 años de negociaciones, rupturas, bravatas y sanciones, pudiera lograrse en dos sesiones ginebrinas. La cuestión es que a veces hay que dar una nueva oportunidad teniendo en cuenta que:


(1) Rohani necesita desesperadamente que levanten las sanciones, porque éstas, junto a las dentelladas de la Guardia Revolucionaria, la mala administración y la corrupción, colocan en un túnel sin retorno a la economía;


(2) Rohani necesita aún fraguar su armadura de reformista, que fue lo que conquistó el voto popular, así que desvelar tan pronto sus líneas rojas para convencer a los ayatollahs que vale la pena continuar las negociaciones, resulta un acto desesperado;


(3) Obama necesita también un acuerdo por que se aproximan las elecciones de la mitad del mandato en 2014 y desea ofrecer algún éxito político a sus votantes y a sus críticos para convencerlos de que puede remontar la caída libre de su popularidad, que no le servirá para presentarse una vez más como candidado, pero sí para al menos cerrar su última oportunidad con algo que decir.


Teherán alcanzó anteayer un acuerdo con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permitiendo a los inspectores visitar las instalaciones nucleares de Irán.


Ali Akbar Salehi, responsable de la Agencia Atómica iraní, puntualizó que los enviados de la OIEA visitarán la planta de agua pesada de Ark y la mina de uranio de Gachin.


Y todo esto en medio de los mensajes conciliadores de Kerry a sus aliados, no solo a los sentados en la mesa de Ginebra, sino a Israel y Arabia Saudita, para que entiendan que un entendimiento con Irán no se puede dejar pasar de largo.


Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/09/iran-acercamientos-sobre-el-tema-nuclear.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/02/iran-el-manto-oscuro-de-la-inseguridad.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario