Datos personales

lunes, 22 de abril de 2013

Estados Unidos: el terror vino del Cáucaso

Fotos de los dos terroristas difundidas por el FBI


Por Mirta Balea


Los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev no conocieron Chechenia de pequeños, sin embargo, su último post en la red social rusa Vkontakte, antes de cometer el atentado de Boston, resultó ser un chiste sobre la mala fama de los norcaucásicos en Rusia. Habían lanzado también perlas tales como "mientras usted me considera bueno y tonto, yo me estoy imaginando sus intestinos colgados de la lámpara del techo".



Con uno de los terroristas muertos en una refriega con las fuerzas del orden y el otro capturado y convaleciente grave en un hospital, la mayoría de la prensa se preguntaba qué motivos habrían tenido para cometer un acto de esta naturaleza el pasado día 15 durante un maratón popular. Dos bombas, cercanas a la línea de meta, mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, e hirieron al menos a 170.



Estuvieron hasta el pasado viernes libres. Incluso Dzhojar, según sus compañeros de universidad, volvió al recinto como si tal cosa el mismo día del atentado, hasta que huyó cuando vio sus imágenes en la televisión divulgadas por el FBI.



La pregunta que viene rondando mi cabeza es ¿cómo unos chicos que han vivido desde 2002 en Estados Unidos, cuya familia tuvo que trasladarse a Daguestan como refugiados por las guerras que asolaron a esa zona entre 1994 a 1996 y luego en 1999, que tienen en esta ciudad familiares (abuelos y tíos) descendientes de chechenos deportados durante las purgas de Stalin en Asia Central, podían participar en un portal islámico llamado Corporación del mal sin que las fuerzas de seguridad estadounidenses, que prácticamente te obligan a desnudarte en el aeropuerto y te toman fotos para poder pasar el control y entrar al país si eres extranjero, se percataran de nada?



La tensión en la zona norcaucásica es una de las espinas clavadas en el trasero de Moscú. A pesar de esto, Rusia dio por concluida la operación contraterrorista en abril del 2009 en Chechenia, lo que supuso para todo el mundo un reconocimiento oficial de la normalización de la situación. No fue, desde luego, un regreso al Estado de derecho en Grozni, sino el triunfo del régimen de Ramzán Kadirov, respaldado por el Kremlin. Aun así, la prensa hace la vista gorda ante los abusos del dictador y el conflicto ha desaparecido de las páginas que leemos cada día, de las emisoras que oímos, de la televisión que vemos.



Tamerlan obtuvo la residencia en 2007, su sueño era formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos en la especialidad de boxeo. En una red social dijo que no tenía amigos estadounidenses porque "no los comprendía", pero se le veía en el gimnasio compartiendo con sus colegas rubios. Estudiaba ingeniería en la universidad Bunker Hill. Dzhojar se graduó en el Rindge & Latin School de Cambridge y le concedieron una beca en 2011 por ser uno de los mejores estudiantes para estudiar biología en la universidad de Dartmouth.



A Tamerlan y a Dzhojar - a todas luces influido por su hermano mayor para participar en el atentado- les parecía, a sus 26 y 19 años, respectivamente, demasiado confuso vivir en Estados Unidos, donde habían aprendido prácticamente a escribir y a leer. Se hicieron muy devotos del islam, radicalizaron sus ideas políticas y se pasaron al terrorismo, no en Rusia, ni en Chechenia, ni en Dagestán, sino en la tierra que los acogió como refugiados y les ayudó a construir una vida y de la que podían haberse marchado si querían. Así que ¿cuál sería la responsabilidad de su familia más inmediata en estos hechos, en sí mismos una ironía sobre los últimos gritos del conocimiento?





Paseando por las calles junto a sus víctimas potenciales.




Quizás no les gustaba el bosquecillo que debían pasar para alcanzar la ciudad, o tal vez se cansaron de ser una epístola irónica sobre las boutiques que les rodeaban o tal vez fueran sus lectores, que les entendían bien, con quienes podían explayarse vistiendo vaqueros y sudadera de capucha, o gorras de baseball para pasar por americanos auténticos y despistar.  Compraron dos mochilas para sus fines, camuflándose en la cultura ligera establecida, tomando parte de la metáfora en la historia de los superfluos productos de masas del estado de bienestar.



Tamerlan realizó el pasado año un viaje a Rusia para renovar su pasaporte -según su padre Anzor- y de paso fue a ver a su "gente" en Dagestán y Chechenia. Sus tíos dijeron a las redes sociales que desde que llegó no hacía más que hablar de religión. De momento no se ha hecho público que estableciera contacto con terroristas chechenos o grupos separatistas del norte del Cáucaso.



Rusia habría pedido información a Estados Unidos cuando Tamerlán quiso viajar porque tenían conocimiento de que se trataba de un islamista radical -algo que el FBI podría haber sabido sin despeinarse demasiado- y las autoridades estaban preocupadas. El The Washington Post ha informado que desde 1994, Rusia y Estados Unidos han venido intercambiando reportes rutinarios sobre residentes en busca de visa en los casos de sospechas de terrorismo u otros crímenes.



El FBI respondió a los rusos, sin haberse leído al parecer las perlas del pensamiento mas retrógrado de los hermanos en la red, que había consultado sus bases de datos gubernamentales, comunicaciones telefónicas, posible uso de sitios asociados a la promoción de actividad radical, y otras informaciones sin que encontraran nada preocupante.



Hasta este punto podría disculparse la ignorancia oficial.



Cuando Tamerlan regresó de su visita a Dagestan y Chechenia, una página creada por él en Youtube mostraba videos yihadistas que habría estado recopilando durante medio año. Uno promovía la prédica de Abdul al-Hamid al-Juhani, un ideólogo checheno; otro la de Feiz Mohammad, un salafista libanes con base en Australia.



Ahora los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin se han prometido mutuamente, por teléfono, el pasado viernes, que "construirán una coordinación más cercana entre los servicios de inteligencia de Rusia y Estados Unidos en la batalla global contra el terrorismo".



El FBI y las agencias policiales locales encontraron en el registro de la casa de los terroristas y en los coches que utilizaron cinco bombas y tres granadas, pero nadie sabe de dónde salieron los explosivos, quien les dio el dinero para comprarlos y si tuvieron ayuda de algún tipo o cómplices en espera de ser detectados.




Uno de los terroristas, la víctima de ocho años y la mochila de la muerte.


El atentado de Boston podría dar un impulso en el Congreso a la reforma de la ley de inmigración, después del colapso sufrido por la de control de armas en el Senado en este mismo mes. Al salir de calendario esta última, la otra resulta un voto deseado y posible para demócratas conservadores y republicanos moderados, como para senadores con alta concentración de hispanos en su Estado.



Un grupo de ocho congresistas, conocido como la banda de los ocho, ha convertido este tema bipartidista en prioritario durante los últimos meses. Los legisladores han aprovechado para acusar al FBI de dar insuficiente importancia a las advertencias rusas sobre los vínculos terroristas de Tamerlan. Esta situación se puso al rojo vivo cuando el comisario de la policía de Boston, Ed Davis, informó a los medios que los hermanos se proponían realizar otros atentados.



Solo en dos ocasiones, en Turquía en 2001 y en Irak en 2006, los separatistas chechenos han protagonizado acciones fuera de Rusia, donde el terrorismo islámico actúa en especial.  La acción por la que serán recordados fue la toma de rehenes en la escuela número uno de Beslán, en Osetia del Norte, en septiembre del 2004. Treinta hombres armados y enmascarados retuvieron a mil personas durante tres días, muchos estudiantes entres seis y 16 años. Las tropas de élite decidieron, transcurrido ese tiempo, asaltar el colegio, apoyadas por el Servicio Federal de Seguridad, antigua KGB. Perdieron la vida 331 civiles, 11 soldados y 31 secuestradores, en una acción altamente cuestionada.



El menor de los hermanos era un chaval "encantador", según su profesor Larry Aaronson, en declaraciones a The Boston Globe. Tamerlan, justo a su llegada a Estados Unidos en 2002, aseguraba amar al país "porque tiene algo que Rusia no tiene, la posibilidad de ganar dinero si trabajas duro".



Dos jóvenes, que parecían integrados, escogieron dar un curso diferente a sus vidas, llenos de furia contenida, jugando su propio juego, pero muchos participantes en el maratón, ilesos tras el atentado, regresaron a sus casas, se dejaron caer en una silla, extendieron las manos ante sí y las miraron con perplejidad esbozando con los labios un ¿why?, como si el violento temblor de unas horas antes fuera la cosa más extraña que hubieran visto en sus vidas.

Enlazar: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/10/aporte-gratuito-sobre-el-bien-y-el-mal.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/07/noruega-sangre-sobre-los-fiordos.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/03/francia-golpe-la-convivencia.html


sábado, 20 de abril de 2013

Venezuela: la ilegitimidad de Maduro

Investido presidente el 19 de abril




Por Mirta Balea



El exsindicalista Nicolás Maduro se ha cobrado una buena pieza: la presidencia de Venezuela. Y aunque su legitimidad está por verse, de momento se ocupa en revisar sus facturas para pasar la cuenta a, entre otros, su opositor en la campaña por la gobernatura: Henrique Capriles, a quien tiene en "capilla ardiente".


No pude evitar pensar que también me hubiera empezado a poner nerviosa si al llegar al colegio electoral el pasado 14 de abril me hubiera encontrado con "chavistas" armados a las puertas, mirando a la gente con mala cara y diciendo que había que votar por Maduro porque quien no lo hiciera era un "traidor" a la patria. Se los cuento porque eso le ocurrió a mi amiga Elvira, profesora venezolana, quien nada más salir del trámite se comunicó conmigo por Skype.


Hay que reconocerle un mérito a Capriles (que ha puesto en solfa los resultados electores favorables a su contrincante) : aunque solo hubiera habido un arbusto en un desierto, él se habría empeñado en comprobar lo que había detrás.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha accedido a revisar voto a voto los resultados obedeciendo a la petición del bando opositor, pero lo decidió cuando Maduro se hallaba fuera de Venezuela en un conciliábulo del UnaSur en Lima sobre la crisis en Venezuela con los regímenes latinoamericanas afines ideológicamente al Partido Socialista Unificado (PSUV), creado por el falecido Hugo Chávez, y porque previamente, el nuevo mandamás, había expresado su acuerdo con una auditoría de votos.


De otra manera y con el clima de terror paramilitar que vive Venezuela, quien se habría atrevido a cuestionar ningún resultado electoral si Maduro, en un simulacro de acción democrática, no hubiera dicho que podía hacerse. Mi amiga Elvira se sintió una heroína porque a pesar de las amenazas extramuros de los "chavistas" en su colegio electoral votó por Capriles. El decorado lo había visto muchas veces porque desde que el fallecido Chavez asumiera el poder las elecciones han sido siempre tensas en Venezuela.


Ella no es de las que opta por luchar contra lo que ha quedado claro desde el principio: que los partidarios de la "revolución boliviariana" de Chávez intentarán siempre ganar por cualquier medio. Esa es la razón de que no participe en las manifestaciones contra el régimen, pero en cambio se la pase bien cuando un joven interrumpe a Maduro en su discurso de investidura en plena Asamblea Nacional, saltándose toda las normas de seguridad. ¡A saber qué le habrá pasado al pobre!, me dijo durante nuestra videollamada.


El nuevo presidente recibió los símbolos de la jefatura del estado delante de un retrato del procer independentista Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras "hasta la victoria siempre comandante", un lema acuñado por el Ernesto "ché" Guevara en una carta póstuma a su mentor Fidel Castro de quien se dice en los pasillos de la Seguridad del Estado de Cuba que propicio su captura en Bolivia cuando ejercía como jefe guerrillero.


No podía faltar una pantomima póstuma en nombre de las muchas ejecutadas por Chávez en vida y sonó el himno de Venezuela cantado por el fallecido, grabado durante uno de sus actos públicos, cuando martirizaba a la gente paciente con canciones y versos de su propia cosecha.


La ceremonia tuvo lugar con las sillas vacias de 65 diputados, que han preferido esperar al recuento de votos decretado por el CNE por considerar que hasta entonces resulta ilegítima la presidencia de Maduro.

Así tratan en la asamblea a los opositores a Maduro
El nuevo presidente ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos), dejando el resultado del 50,78 %  para él y un 48,95 % para Capriles.


El candidato opositor anunció el mismo domingo 14, día de las urnas, que desconocía tales resultados y exigió un nuevo recuento de votos al CNE. La presidenta del ente Tibisay Lucena aclaró que la decisión de cumplir con la petición atendía a una situación muy particular (probablemente refiriéndose al gran descontento popular manifestado ante los resultados) pero que, "en ningún caso debía ser interpretada como un escrutinio", es decir, que hay confianza en los datos de la votación y lo que se intenta es pasar la mano por el lomo de la oposición y evitar una crisis nacional.


Capriles alertó que el recuento tardará unos días, pero "tenemos que seguir y buscar la verdad", observó para agregar que la verdad, más temprano que tarde, saldrá a flote y tendrá consecuencias., volviendo a responsabilizar a Maduro, que figuraba hasta su investidura como presidente interino en sustitución de Chávez, de los incidentes conocidos por la prensa y divulgados por la red de persecusión a los opositores, a los parlamentarios y de intimidación durante el día de la votación.


Estados Unidos se mostró sorprendido por la rapidez con la que el CNE proclamó a Maduro presidente y ha evitado un reconocimiento de su victoria hasta el recuento de votos pedido por la oposición.  El portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que la Casa Blanca sigue considerando necesario resolver las irregularidades del proceso por prudencia, tal y como señalaron también la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.


España ha sido uno de los primeros en reconocer a Maduro como nuevo presidente de Venezuela, lo que no le ha impedido al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo considerar que la auditoría de votos decidida por el CNE sería "un paso adelante en la reconciliación y el diálogo nacional".


Una nota oficial de Asuntos Exteriores expresa el deseo del gobierno de España de que, en el marco constitucional, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto de las instituciones y reconoce y "respeta" la proclamación de Maduro como presidente electo una vez que se han cumplido "los trámites constitucionales y legales internos".


Esta declaración tuvo lugar después que Maduro llamara a consultas al embajador español en Caracas Bernardo Alvarez por unas declaraciones de García-Margallo en las que abogada por el recuento de votos -que ha decidido el CNE-, por el acuerdo y el diálogo con la oposición, puesto que el resultado certificaba una "polarización muy fuerte" de la voluntad popular.


Maduro expresó ante las cámaras de la televisión pública su alegría por la postura de España al reconocer la legitimidad de su cargo. ¡Excelente-dijo- nuestro saludo al rey, al gobierno de España y al pueblo español; respeto mutuo; respeten para que los respetemos; respetémonos mutuamente", después que haber amenazado al embajador Alvarez con tomat medidas ejemplares en todos los órdenes, incluido el económico, si García-Margallo no rectificaba.



Diputados de la oposición venezolana denunciaron dos días antes de la investidura que el presidente del parlamento Diosdado Cabello había destituido, haciendo uso de sus prerrogativas y de forma fulminante, a tres legisladores opositores, a la cabeza de las Comisiones de Ambiente; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Cultura y Recreación, para sustituirlos por "chavistas".


La ley que otorga a Diosdado tales poderes fue concebida y aprobada por los "chavistas" con mayoría parlamentaria en época de Hugo Chávez. La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, al que pertenece Capriles, ha recordado que como paso previo al acoso y derribo de los parlamentarios contrarios al PSUV el presidente de la Asamblea había negado la palabra a aquellos diputados que se negaran a reconocer la legitimidad de Maduro.


Partidarios de Capriles en campaña
España, ante una situación que de momento no parece dar la razón a los resultados electorales y que rodea a Maduro de un halo de ilegitimidad, cambió al príncipe de Asturias Felipe de Borbón por el presidente del Congreso Jesús Posadas como representante del Gobierno al acto de investidura del nuevo presidente.


El príncipe ha sido el encargado en los últimos años de representar a España en las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos y había asistido en Caracas, el pasado día 8, a los funerales de Chávez.

El líder de la oposición venezolana ha asegurado que las irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado domingo podrían afectar al menos a un millón de votos, con lo que no queda tan clara la legitimidad de Maduro. De constatarse este supuesto, los comicios podrían repetirse en algunas regiones o en su totalidad.

Capriles señaló que el día de las urnas se registraron denuncias por el daño a 535 máquinas de votación, lo que afectaba a unos 189,982 votantes. Los testigos de la oposición en la mesa de los colegios electores fueron "retirados a la fuerza" e incluso bajo amenaza armada de al menos 283 centros donde habrían votado 722,983 personas.

El candidato a la presidencia se preguntaba retóricamente ¿qué puede pasar cuando no hay testigos? y respondía que no se puede comprobar si alguien vota dos veces. Unas 600,000 personas figuran en el registro electoral a pesar de haber fallecido y otras, que sufragaron, tienen más de 100 años de edad.

Una de las denuncias relata que  en mil 176 colegios Maduró habría superado los votos alcanzados el pasado 7 de octubre en esas circunscripciones por su antecesor y mentor Hugo Chávez, quien se enfrentó también a Capriles y ganando con el 55,5% de los votos, en tanto su oponente alcanzó un 44.39%. La oposición no puso en duda estas cifras y nadie podría creerse en Venezuela o fuera del país que el exsindicalista pueda superar al precursor de la "revolución bolivariana" ni siquiera en las estadísticas para cualquier cargo.

El gobierno lo tiene todo a su favor en cualquier campaña electoral y Maduro, por orden de Chávez, ha sido su sutituto desde el pasado 10 de enero. El exsindicalista no se vale de la policía para sus bravuconadas, sino que tiene grupos paramilitares armados, que agreden a los manifestantes y amenazan a los votantes a la entrada de los colegios.


Aparte hay que considerar el dinero de que dispone para hacer su camapaña, un millón de dólares, según fuentes oficiosas. Capriles, desde luego, no podría soñar con tanto, ni tampoco controla las instituciones ni los medios de prensa oficiales, que le han impedido desarrollar su discurso antes las cámaras y le han obligado a utilizar un método a la vieja usanza, el boca a boca y la participación personal en convocatorias agotadoras.

Capriles ha pedido a sus seguidores paciencia, porque Maduro seguirá como presidente hasta que se resuelva la auditoría, en marcha en 12.000 cajas a un ritmo de 400 por día. Una historia por capítulos, ha dicho, para insuflarles esperanzas, pero a mi me da que es el cuento de la buena pipa, interminable, sin vuelta atrás y, desde luego, no traerá paz ni reconciliación nacional.


Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/03/venezuela-el-nuevo-escenario.html

jueves, 11 de abril de 2013

Península de Corea: ¿Está dispuesto Pyongyang a jugarse el tipo?

¿Van en serio?



Por Mirta Balea



Quienes creyeron que la sangre nueva de Kim Jong-un podría traer cambios esenciales al régimen fundado por su abuelo Kim Il-sung en Corea del Norte han olvidado la genética y se habrán llevado una gran decepción con los acontecimientos del último mes que han colocado a la Península en una situación prebélica.



El joven presidente, que juega como todos los chicos, según la prensa, a las videoconsolas, ha confundido el escenario de ficción de sus combates imaginarios con la realidad y lo ha hecho, simplemente, porque puede y necesita subir en el escalafón de aprecio de su maquinaria militar, que sirvió fielmente a su abuelo y a su padre, pero que se resiste a su mandato.
 
 
 
Estos días previos a las celebraciones históricas el próximo día 15 del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, primer líder y fundador de la dinastía que rige los destinos de la República Popular Democrática de Corea, parecen los más indicados para sus propósitos de rebelde con causa. El joven dictador ha tenido arrestos de declarar la guerra a Estados Unidos y a su vecino, la República de Corea, en el sur, y nada menos que amenazarlos con el uso de armas nucleares.
 
 
 
Kim Jong-un se sintió herido en lo más profundo de su corazoncito cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dictó una declaración con nuevas sanciones para el régimen y una condena, suscrita incluso por su principal aliado, China, como advertencia de que los niños no pueden jugar con armas. El documento siguió al disparo en diciembre de un misil de largo alcance y a una prueba atómica el 12 de febrero pasado por Pyongyang, que lo niega y ha intentado con sus amenazas sacar músculo frente a lo que llama ensayo de invasión: las maniobras conjuntas que cada año realizan Corea del Sur y Estados Unidos frente a la Península y que ha provocado un nuevo apagón de la "línea roja" que conecta a ambos estados.
 
 
 
De hecho, la diferencia con 2009, cuando cerró como hizo la pasada semana el paso a los trabajadores surcoreanos durante 24 horas al parque industrial de Kaesong, en el lado norte, pero operado de conjunto por los dos estados, es la amenaza de usar armas atómicas contra "sus enemigos". La acción ayuda de alguna manera a que no pueda comprobarse si verdaderamente sería capaz de poner en marcha sus instalaciones nucleares, fuentes potenciales de suministro de plutonio y uranio para su programa.
 
 
 
Los expertos creen que los norcoreanos disponen de 24 a 42 kilos de plutonio, una cantidad suficiente para fabricar entre cuatro y ocho bombas nucleares, similares a las que Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki en la II Guerra Mundial, pero piensan que tardará años en poseer la tecnología de "miniaturización" necesaria para colocar una cabeza en un misil de largo alcance.
 
 
El dictador peninsular no se ríe ni con los chistes de sus más allegados y adulones, como es fácil ver en las fotos públicas de que se disponen. Ni siquiera el presidente ruso Vladimir Putin, el campeón de los ceños adustos, ha podido sustraerse a brindar al público alguna que otra sonrisita, parecida a una mueca, pero es por la falta de costumbre.
 
 
 
 

Kim Jong-un tomando decisiones importantes


 
 
El ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que Pyongyang permitió el regreso al Sur de 861 ciudadanos del complejo industrial Kaesong, situado a unos 10 kilómetros al norte de la frontera común. Allí trabajan 53 mil norcoreanos en 123 empresas sureñas. El símbolo erigido en 2004 como muestra de cooperación de los dos países no se había utilizado tan en serio como en esta ocasión.


Kaesong produjo bienes por valor de 450 millones de dolares (350 millones de euroes) en 2011 y es una fuente de divisa para la depauperada economía de Corea del Norte, algo que publicó la prensa surcoreana y que irritó profundamente al de Pyongyang. El portavoz surcoreano Kim Hyung-suk calificó la decisión de cerrar el paso de “desafortunada”, aunque ha destacado que las fábricas surcoreanas en el territorio norte funcionan con normalidad, como no podía ser de otro modo si es tan importante para el economía del vecino peninsular.


 
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, ha dicho que la perspectiva de lanzamiento por el Norte de un misil de medio alcance “es muy alta”. Japón, que siente el aliento de la amenaza tras las orejas al disponer su territorio de una base militar estadounidense amenazada por el régimen de Pyongyang, ha desplegado “por precaución” sus misiles interceptores PAC-3, situándolos estratégicamente alrededor de Tokio.

Caso de que el régimen norcoreano decida llevar su retórica a la práctica, Seúl ha desplazado a sus costas este y oeste sendos destructores con sistemas avanzados de seguimiento de misiles, una medida adoptada en paralelo con el envío por Estados Unidos de un barco a la península coreana y otro al Pacífico occidental, dotados también con sistemas de defensa antimisiles.



El Pentágono ha anunciado la instalación en la amenazada isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico con importantes bases militares, de baterias terrestres THAAD, con capacidad para derribar misiles de largo alcance.




A pesar del peligro que suponen las amenazas de Pyongyang y las medidas adoptadas por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para una eventual defensa de sus posiciones militares, los residentes en Corea del Norte, tanto técnicos como diplomáticos pertenecientes a otros países, han decidido permanecer en ese territorio. La Unión Europea, por una ruta inversa a las advertencias lanzadas desde Seul, ha dicho que los representantes de sus estados miembros no necesitan ser relocalizados.


Rusia, China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se mantienen en contacto para tomar la temperatura a la situación con el avance de los días, en especial despues de que un alto cargo surcoreano revelara, según la agencia Yonhap, la instalación de dos cohetes Musudan, de unos 3 mil a 4 mil kilómetros de alcance, por los norcoreanos, acercando con esto la posibilidad de un golpe “por sorpresa” .
 
 
Es la primera vez, de acuerdo a las informaciones referidas, que un cohete de este tipo resulta trasladado mediante un vehículo, en este caso, a la costa en tren. Allí, el régimen de Pyongyang dispone de una base de lanzamiento, utilizada en el pasado para probar —sin éxito— misiles de largo alcance.
 
 
La existencia del Musudan se conoció por primera vez en un desfile militar en 2010 y al parecer, según fuente surcoreanas, se haya "escondido". La única manera para Corea del Sur de prevenir cualquier movimiento hostil es el sistema de radares en tierra Green Pine y aviones de vigilancia por radar.
 
 
 

Chuck Hagel desplegando su magia.




Todo esto no son más que especulaciones, puesto que Corea del Norte nunca ha podido demostrar más allá de toda duda razonable que tenga misiles de largo alcance o con precisión suficiente y muchos sospechan que lo exhibido en el desfile militar no pasaba de ser una maqueta, trucos que también utilizaban durante la "guerra fría" los soviéticos, que lograron que Estados Unidos se lo tragara.



El secretario de Defensa Chuck Hagel considera al régimen de Corea del Norte como una “real y clara amenaza” contra Estados Unidos. La amenaza sobre Guam hace vulnerables a Hawaii y la Costa Occidental  norteamericana en caso de ataque, de manera que el sistema THAAD está supuesto a prevenir esto al haberse diseñado para interceptar y destruir en el aire misiles de corto, medio o intermedio alcance.  Hasta el momento se disponía de dos baterías desplegadas en Fort Bliss, Texas.



Washington está dispuesto a actuar según la situación lo demande y hasta el momento ha sido cauto, pero ha dejado claro a Pyongyang que apoyará a Corea del Sur si decide hacer realidad sus amenazas. Para esto, el secretario de Estado John Kerry diseñó una estrategia de respuesta conjunta, junto a su colega surcoreano Yung Byung-se, en un encuentro previo a su recorrido esta semana por Asia. La Casa Blanca reiteró que no permitira que Corea del Norte sea un país nuclear.



Esto tiene un fundamento importante. Los norcoreanos pueden ayudar a Irán en el desarrollo de su tecnología nuclear con fines bélicos y apoyar a otros países u organizaciones terroristas en este camino, según los expertos.


Ni siquiera la República Popular China, aliada tradicional de la República Popular de Corea, se muestra favorable a las bravuconadas de Kim Jong-un porque podría dar un aliciente a Estados Unidos para aumentar su presencia militar en la zona en los próximos años y por esto negocia con otras potencias una bajada de las tensiones y votó a favor en la ONU por sancionar a Pyongyang.



 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó sobre el riesgo que supone una escalada "dialéctica" de esta naturaleza. “Las amenazas nucleares no son un juego”, advirtió  en declaraciones a la prensa. “La retórica agresiva y militar provoca acciones de respuesta e inestabilidad”, añadió.

jueves, 4 de abril de 2013

Cuba sí, yanquis también

El poeta chileno Nicanor Parra

Por Tania Díaz Castro

Uno de los intelectuales latinoamericanos que más ha incomodado al régimen castristas ha sido el  poeta chileno Nicanor Parra desde que propuso cambiar la frase de Fidel Castro "Cuba sí, yankis no" por "Cuba sí, yankis también".

 
A Parra, uno de los mayores poetas hispanoamericanos del siglo XX, y del XXI, le llaman  "El anarquista de la poesía".  En 1954, era ya famoso por su obra Poemas y antipoemas, saturado de personajes antiheroicos, de humor negro, sarcasmo e ironía en contraposición con la poesía tradicional.


"Un caso literario interesante y paradójico, una pequeña cápsula explosiva que sorprende" lo ha definido el intelectual chileno Jorge Edwards, uno de los espolones a los que ha temido también el régimen, que le expulsó del país cuando fungía como embajador de Chile en Cuba por sus "comentarios antirevolucionarios". Parra, varias veces nominado para el Premio Nobel de Literatura y que ganó el Cervantes en 2011 y el Iberoamericano de Poesía Pablo Nerudo un año después,  ha llegado a ser mucho más que eso.

 
Simpatizante en 1959 con los primeros hippies de Nueva York, ciudad que lo había deslumbrado años antes, quiso estudio cosmología en la universidad de Harvard, en Londres. Quise ver con sus propios ojos el socialismo real,  así que viajó a la República Popular China, y a Cuba, donde se convirtió en un invitado oficial del gobierno de La Habana.



Como buen francotirador de ventanas indiscretas, descubrió que los poetas cubanos se habían enquistado en la poesía edulcorada más tradicional, por lo que necesitaban ayuda. Se brindó para ofrecer un seminario donde explicó la necesidad de modernizar la literatura, para que pudiera hablarse más de lo humano, de la hondura del hombre actual, de su tiempo.



Ofreció su seminario sobre anti poesía en el amplio y frío despacho de Nicolás Guillén, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1965. Éramos una veintena de asistentes, sentados alrededor de Parra, ansiosos por escuchar en qué se basaba su teoría de la antipoesía. No nos ayudó en mucho a cambiar nuestros viejos cánones poéticos, pero al menos nos mostró su estirpe de artista neto y de hombre iconoclasta, que no se dejaba domar ni aun por lo que más le gustaba: la poesía.



Eran tiempos muy difíciles, como diría el poeta Heberto Padilla, también uno de los denostados por el régimen, "fácilmente se caía en desgracia bajo el socialismo".  Así le ocurrió a Nicanor Parra cuando se supo en La Habana que quería cambiar la famosa frase acuñada por el dueño de la Isla caribeña, durante la visita turística que hiciera a la Casa Blanca. El chileno aceptó el té brindado por la esposa del presidente y hasta unas galletitas de manos del propio Richard Nixon.



Fidel Castro se sintió ofendido y Parra dejó de ser uno de sus invitados oficiales mejor tratados. Parra no ha resultado el perdedor en esa historia, sino Cuba al perderlo a él. De cualquier modo, si fue socialista alguna vez, como buen dialéctico, descubrió lo malo y lo peor de un régimen dogmático y extremista.



La Casa de las Américas, en La Habana, editó en 1969 por primera y única vez una selección de sus poesías con prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, quien pronosticó que la obra de Parra podía convertirse en una nueva retórica. Fue así. La antipoesía no sólo influyó en los jóvenes del continente, sino incluso en Pablo Neruda con su Extravagario, quien no dejó de admirarlo y de destacar "el follaje singular" de su colega.


Para entonces ya Parra había ingresado en el club de los excluidos del castrismo. Tantos fueron los miembros de este, que resulta imposible mencionarlos a todos. Nunca más el autor de Versos de salón visitó Cuba. Rechazó la invitación del ministerio de Cultura cubano para asistir en 2009 a la Feria del Libro en La Habana.


Parra, nacido en 1914 en San Fabian de Alico, en Chile, proviene de una familia de intelectuales, músicos y artistas. Su hermana, Violeta, está considerada una de las mejores cantantes floklóricas latinoamericana. Su libro Poemas y antipoemas se ha convertido en un clásico.

.
Dicen que en su Chile querido, convertido en un niño viejo, duerme en una silla junto a Violín, su perro guardián, y que sonríe a solas cuando recuerda sus pecados de juventud.

Este material ha sido publicado previamente por Cubanet.